Buscar
  • Grupo Alcansa

90 días de COVID-19: Pavimentando una nueva ruta

A poco de cumplirse 3 meses de haberse desatado las primeras medidas extremas por Coronavirus en Chile, en Grupo Alcansa hemos elaborado un análisis interno sobre nuestros protocolos de acción, los principales aprendizajes y dificultades al momento de enfrentar una crisis integral, sin precedente alguno en el mundo moderno.


Gonzalo Flores, Gerente de Negocios Industriales y quien ha liderado el Equipo de Contingencia COVID-19 en Grupo Alcansa, no duda al decirnos que “lo más difícil al enfrentar esta situación ha sido la falta de experiencia e información sobre la propia pandemia, ya que nunca habíamos enfrentado esto. Tanto el marco legal disponible, como nuestros protocolos internos iniciales, han sufrido variaciones en la medida que los casos de contagio han ido en aumento. Esto ha influido en la difusión de medidas con nuestros trabajadores y clientes. Sin embargo, hemos aprendido sobre la marcha, de manera muy ágil, viéndonos hoy mucho mejor preparados a las nuevas fluctuaciones”.


Un gran aliado para la nueva forma de operar que hemos desarrollado, ha sido nuestro sistema de Gestión de Personas 100% digital, el cual nos permite dar continuidad a nuestras operaciones sin interrupción, de manera remota, trazable y con información online en tiempo real, una solución muy valorada por nuestros clientes, que además garantiza la integridad y salud de nuestro Capital Humano.


En cuanto al día a día, Gonzalo Flores nos comenta que “en el rubro industrial y logístico se han obtenido los permisos y salvoconductos necesarios para operar sin inconvenientes. Adicionalmente muchos de nuestros clientes han optado por la contratación de servicios de traslados para asegurar la llegada segura de nuestros trabajadores”.


Agrega además que “por el lado de las licencias asociadas al Covid-19, en nuestro caso promedian un 5%. Dado que las licencias son extensas (al menos 21 días), ha sido necesario complementar dotaciones, principalmente por la vía de contratación de Servicios Transitorios de personal, lo cual entrega una gran flexibilidad y agilidad para garantizar la continuidad de la operación en tiempo óptimo”.


Un punto a destacar y que hemos aprendido durante este periodo, es precisamente cómo manejar situaciones en que algún miembro del equipo de trabajo contrae la enfermedad, instancia a la que le hemos asignado un estricto protocolo para garantizar la salud de las personas.



Gonzalo Flores | Gerente de Negocios Industriales

“Lo más importante ante los casos positivos y/o sospechosos, es determinar los grupos de contacto estrecho, para generar aislamiento preventivo. Esta medida es fundamental para evitar contagios que afecten un número mayor de trabajadores e interrumpan la continuidad operacional.


En segundo lugar, hemos notificado todos los casos positivos y en cuarentena, a las autoridades sanitarias y a nuestra mutualidad para el seguimiento respectivo y la generación de licencias médicas asociadas.


Luego, hemos estado atentos a la evolución y necesidades de todos nuestros trabajadores y sus familias, a través de la comunicación permanente durante todo el proceso” explica Gonzalo.


Una pandemia que ha transformado completamente el modo en el que se desenvuelve el mundo laboral, sin discriminar tipos de cargo ni industrias, y que en palabras de Flores, “nos hace vislumbrar que, de aquí en adelante, la flexibilidad es clave en la operación. El teletrabajo como herramienta eficiente y permanente para algunos cargos, equipos de trabajo con horarios más breves, pero 100% en función de la productividad. Un escenario que nos obligó a innovar en nuestros procesos de trabajo, pero que hemos sabido manejar de manera óptima gracias a nuestras tecnologías, desarrollos y, por supuesto, un equipo comprometido”.


Para conocer más detalles sobre nuestros Servicios Transitorios contáctanos.

0 vistas

Grupo Alcansa

Presidente Kennedy 5454 piso 3

Vitacura - Santiago

Fono: +56222910200

  • Icono negro LinkedIn
  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter

+56989009900

lun - vie | 9 a 18 horas

20 años generando Valor

 Grupo Alcansa | 20 años Generando Valor