Av. Presidente Kennedy 5454, of. 301

Vitacura - Santiago

  • Negro del icono de Instagram
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black LinkedIn Icon

20 años generando Valor

© 2019 Grupo Alcansa

  • Grupo Alcansa

¿Cómo se complementa el Recurso Humano con la Digitalización?

El panorama actual del mundo empresarial apunta hacia la movilidad y la expansión. Por ello, es importante trabajar con herramientas digitales que permitan unir a equipos mediante la entrega y análisis de información y por supuesto, agilidad en el procesamiento de datos.

La Transformación Digital toma un rol principal dentro del día a día de la compañía, pues su implementación se hace necesaria, no solamente para conectar la casa matriz con una oficina a kilómetros de distancia, sino para entregar respuesta, soluciones y reacciones oportunas que el mercado puede interponer sin previo aviso, donde el Capital Humano debe contar con todos los datos necesarios, en el mínimo de tiempo, para tomar decisiones asertivas.


Cuatro puntos clave de la Digitalización basada en el Recurso Humano son:

Liderazgo en la transformación:

Si bien la evolución de las organizaciones apunta a las nuevas tecnologías aplicadas, el desafío es lograr que la profundidad de los cambios impulsen efectivamente el propósito de las empresas, por lo que las iniciativas deben partir no sólo de las Gerencias Generales sino de la innovación propuesta por los colaboradores y en especial, dándole valor a las nuevas generaciones.


Tecnologías y creatividad:

Abrirse a nuevas tecnologías y formas de trabajo, permite ampliar el espectro y comenzar a analizar de manera más profunda los distintos procesos involucrados; así, surgen nuevas ideas de optimización y aplicación de nuevas herramientas para distintas tareas dentro de la misma organización.


Optimizar la toma de decisiones en base a datos concretos: La tecnología nos ha permitido catastrar de manera sencilla, datos que antes difícilmente podrían entrelazarse. Además, la posibilidad de manejar y analizar grandes cantidades de datos en la nube permite tomar decisiones informadas con datos reales de manera ágil y oportuna.


Trabajo en equipo: con herramientas colaborativas en tiempo real, permite a los equipos trabajar con mucha más cohesión y en sincronización en tiempos y contenidos. La digitalización da paso a la inmediatez y así conocer en detalle en qué se encuentra cada área en un momento determinado, aumentado la fluidez de procesos y acelerando las respuestas e interacciones entre las distintas áreas.


Los beneficios concretos de estos avances de cara a los procesos internos de las empresas, parten desde la entrega de información oportuna para optimizar la búsqueda de contenidos, generación de herramientas, integración de información de ventas, así como registros online de asistencias de personal, contratos digitales y cuanta data necesite medirse, donde el trabajo colaborativo repercute directamente en la eficiencia de cada proyecto.

27 vistas