Buscar
  • Grupo Alcansa

Recomendaciones para la transición al lugar de trabajo

Actualizado: jul 29


El levantamiento de las medidas de Cuarentena progresiva en algunas comunas de Santiago y del País, ha provocado que las empresas comiencen a trabajar en sus propios protocolos de “retorno seguro” al lugar de trabajo. Medidas que contemplan el distanciamiento social, cambios en horarios de trabajo, flexibilidad y medidas estrictas de higienización son solo algunos de los parámetros que componen estos planes.



Sin embargo, un ítem que debe tratarse con prioridad en todo protocolo, es el aspecto psicológico de los trabajadores en su proceso de volver al lugar de trabajo y todo lo que ello conlleva: retomar una rutina diferente, salir nuevamente de casa, andar en el transporte público, entre otros.

En palabras del psicólogo clínico, Renato Donoso, “todos reaccionamos de distintas maneras frente a una situación tan compleja como esta pandemia. Los síntomas van desde ansiedad hasta crisis de pánico y depresión. Aparecen cuadros psicosomáticos como dolores de cabeza, insomnio, úlceras, y la capacidad de adaptación saludable dependerá de nuestros recursos emocionales y cognitivos, de factores ambientales, las redes de apoyo con que contemos y a la disponibilidad de herramientas para manejar situaciones de cambio e incertidumbre.”

Para enfrentar los cambios de la mejor manera, Tamy Henríquez, consultora senior de Grupo Alcansa comenta que “lo mejor para enfrentar una “rutina normal” es que el proceso sea paulatino, mezclando las rutinas previas a la pandemia, con hábitos que tenemos actualmente, ya que hemos ido adquiriendo otra forma de llevar el trabajo y la vida cotidiana, por lo que es importante retomar de manera gradual las actividades que hacíamos antes, como el trabajo presencial, el deporte, compras o paseos. Ir paso a paso retomando, de manera cuidadosa, nuestra normalidad”.



Donoso agrega que “la estructuración de las actividades diaria, manejar los tiempos y espacios equilibrando lo laboral y lo personal, comunicarse de manera asertiva y empática con los demás, incorporar ejercicios y hábitos saludable de alimentación y sueño y, en lo posible, comunicarse periódicamente vía remota con familiares y amistades ha entregado excelentes resultados para la salud emocional en este proceso”.

En cuanto a qué pueden hacer las empresas, Tamy Henríquez complementa que “es importante que en las oficinas se tomen todos los resguardos posibles en torno a la seguridad de los trabajadores. Es por esto que se debe estar en constante sanitización de los espacios, evaluar los puestos de trabajo y salas de reuniones para que mantengan la distancia adecuada, además del control de temperatura al acceso y proveer de alcohol gel en diferentes puntos. Esto es relevante para entregar seguridad al trabajador y que este logre sentirse cómodo en el ambiente de trabajo, con el fin de disminuir también los niveles de ansiedad que puede significar el volver a las oficinas. Es importante además, la difusión de información clara respecto a las medidas de higiene y seguridad, no obstante, hay que tener cautela en torno a la sobreexposición de la información, ya que también puede resultar contraproducente.”

¿Qué pasa con las personas que vivieron el COVID19 de cerca?


Tamy Henriquez, llama a tener un especial cuidado en cuanto al cuidado de personas que puedan haberse visto emocionalmente afectadas por haber tenido la enfermedad o bien, que tuvieron a un familiar que la padeció.


“Una persona que tuvo Covid19 o que estuvo vinculado a alguien que lo tuvo, en general está más propenso a tener sentimientos de angustia, temor o estrés. Por lo que es importante la contención de las familias, amigos y por supuesto de su entorno laboral; apelar a la flexibilidad es importante, ya que podrían existir controles médicos de por medio u otros trámites que la persona deba realizar y si existe apoyo por parte de su entorno, será más fácil que la persona, logreé sobrellevar de mejor manera sus emociones” concluye Henríquez.


Gracias a nuestros 21 años de experiencia como expertos en servicios de Capital Humano, en Grupo Alcansa hemos trabajado constantemente en la perfección de nuestros protocolos de acción y prevención, mejorando día a día en pro de entregar un servicio de excelencia, transparente y ágil, cumpliendo así con nuestra promesa de calidad en todo escenario, teniendo siempre nuestro valor humano como principal foco.


Te invitamos a conocer nuestras soluciones de Capital Humano para seguir en movimiento.

0 vistas

Grupo Alcansa

Presidente Kennedy 5454 piso 3

Vitacura - Santiago

Fono: +56222910200

  • Icono negro LinkedIn
  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter

+56989009900

lun - vie | 9 a 18 horas

20 años generando Valor

 Grupo Alcansa | 20 años Generando Valor