Av. Presidente Kennedy 5454, of. 301

Vitacura - Santiago

  • Negro del icono de Instagram
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black LinkedIn Icon

20 años generando Valor

© 2019 Grupo Alcansa

  • Grupo Alcansa

COMUNICADO: El trabajo durante el Estado de Emergencia

Ante la situación excepcional del país, les recordamos que, como siempre, estamos a su disposición para solucionar cualquier consulta o inconveniente. Junto con lo anterior, les rogamos comprensión y flexibilidad en este escenario tan inusual, permitiendo el resguardo e integridad de los trabajadores.

En el contexto legal, es importante informarles que hay ciertos rumores contradictorios que circulan en Redes Sociales respecto a la situación de los trabajadores frente a un Estado de Emergencia Constitucional, principalmente en relación a la asistencia y cumplimiento de horarios.


Por ello, compartimos con ustedes información oficial y estamos abiertos a sus consultas y dudas.

Influencia de Estado de Emergencia en el Trabajo


El solo hecho del “Estado de Emergencia” no implica “per sé” suspender faenas, salvo que hubiese alguna(s) en específico que claramente exponga a todas luces la seguridad de los trabajadores.

Esto último hay que ir evaluándolo a medida que los hechos avancen, porque la situación está y estará en desarrollo. Por ejemplo: en los casos de trabajadores de supermercados, centros comerciales y otras instalaciones que se encuentren cerradas, por supuesto los trabajadores no podrán asistir, ni tampoco podrán ser objeto de descuentos.


Atrasos Para los días siguientes habrá que tener tolerancia respecto a la hora de llegada y no hacer descuentos por atrasos.

Inasistencias

Los trabajadores que no asistan a su trabajo “legalmente” tendrían que acreditar su impedimento, pero OJO que la DT habilitó un bannner en su página web para que los trabajadores que no puedan acceder a locomoción dejen constancia de ello.

Y esto en la práctica será considerado justificación suficiente de ausencia. Por lo tanto, sólo a fin de mes se puede determinar si procede hacerse el descuento, si así se desea.


Sentido Común

Aparte de estas normas legales, la norma más importante es el criterio, la prudencia y el sentido común. Cada caso es distinto y hay que tener presente que en un “Estados de Emergencia” las normas no pueden aplicarse estrictamente como siempre.


Decisión Diaria

Respecto a los días por venir, sólo puede evaluarse día a día, pues se trata de una situación en desarrollo.

Les reiteramos nuestro total compromiso para resolver sus consultas y estaremos atentos a cualquier eventualidad.


Un cordial saludo,


Katty Zapata L. Gerente General Grupo Alcansa

92 vistas