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Estrategias para la Retención de Talentos

En los últimos años, la movilidad y rotación han sido la tónica en el mundo laboral. De acuerdo al último estudio de Movilidad Laboral desarrollado por Linkedin, los menores de 32 años han cambiado al menos 4 veces de trabajo durante su carrera.

El denominado Job Hopping, más que un problema, es una oportunidad para el desarrollo de empresas atractivas, que generen estrategias, planes y campañas para atraer y retener los talentos.


Isabel Markmann, Gerente de Personas de Grupo Alcansa, indica que “los nuevos contextos sociales, los millennials y las generaciones venideras, son un gran desafío para las empresas, pero gracias a la innovación, hemos aprendido que hay nuevas formas de trabajar y hacer las cosas, que optimizan la calidad de vida y entregan el tan anhelado ´tiempo libre´”.


Agrega además que “en Grupo Alcansa estamos constantemente trabajando en la búsqueda de nuevos beneficios, actividades y acciones que fomenten un buen clima de trabajo, así como el desarrollo de relaciones humanas que nos transformen en una verdadera comunidad laboral, donde las personas se sientan parte de un propósito y un objetivo compartido entre la empresa y la persona”.


La clave, antes de desarrollar programas de retención, es entender por qué se van las personas. De acuerdo al estudio realizado por Linkedin, las principales causas son:


· Exceso de trabajo.

· Sentir que tiene poco apoyo por parte de su equipo o su jefe.

· Problemas de clima y estructura laboral.

· Necesita un mejor equilibrio entre su vida personal y la empresa.

· Las oportunidades para crecer profesionalmente son limitadas.

· Falta de reconocimiento.


Como empresa, queremos ser un aporte en el desarrollo de buenas prácticas y fomento en el desarrollo de carrera del Capital Humano. Es por ello que a continuación, compartimos algunas ideas para la creación de estrategias de retención.


1) Fortalecer la cultura empresarial


El motivo por el cual empresas como Google son tan atractivas para los jóvenes profesionales es que gozan de una cultura empresarial atractiva. Los valores de una organización son cada vez más apreciados y pueden convertirse en el motivo por el cual un profesional decida formar parte de una institución.


2) Fidelizar a los colaboradores


Muchas empresas exitosas en la gestión de los recursos humanos comparten la filosofía de que el colaborador es, en realidad, un cliente interno. Por ello, es importante fidelizarlo a través de capacitaciones, remuneraciones, buen trato, calidad de vida, beneficios, etc.


3) Generar líneas de carrera


Dar la posibilidad a los colaboradores de seguir creciendo profesionalmente en la empresa es muy importante para evitar que estos decidan migrar a la competencia. Cabe mencionar que el estancamiento es una de las causas por las que muchas personas deciden cambiar de trabajo.


4) Reconocer los logros de los colaboradores y fomentar el Feedback positivo


Una organización no debe dejar de reconocer los logros de sus trabajadores, ya sea a través de compensaciones monetarias, programas de reconocimiento, premios, etc.


5) Construir un buen ambiente laboral


El ambiente laboral es un factor determinante para conseguir la máxima satisfacción y rendimiento del trabajador.


6) Incentivar el liderazgo y la Innovación


Asumir roles de liderazgo puede contribuir a que algunas personas se sientan parte importante de la empresa. Además, es una manera de formar a los líderes que en el futuro podrían tomar cargos ejecutivos en el negocio. La innovación es una puerta a la optimización de procesos, nuevas maneras de hacer las cosas y generar un sentimiento de “mis ideas valen” en los colaboradores.


7) Comunicación Efectiva


Mantener una buena comunicación entre los líderes de una empresa y sus colaboradores es muy importante no solo para asegurar un buen rendimiento, sino para generar confianza y compromiso, sobre todo cuando se trata de nuevas ideas y propuestas. Las personas deben sentir que tienen “cancha abierta” para desarrollar iniciativas.


En Grupo Alcansa, sabemos que el motor de las empresas son las personas, por lo que el Capital Humano siempre será nuestro principal valor, y tenemos el convencimiento de que buenas estrategias de retención y crecimiento, son clave en el óptimo rendimiento de las compañías.