Buscar
  • sosorio570

La empleabilidad después de los 60


Chile es un país con un envejecimiento acelerado. Los datos del Censo 2017 muestran que un 16,2% de los chilenos y chilenas tiene 60 años y más, lo que equivale a 2.850.171 personas. Asimismo, los datos de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN) 2015 muestran que un 85,5% de las personas de 60 años y más son autovalentes.


Ante ello, es necesario generar espacios que favorezcan un envejecimiento positivo y, por tanto, un cambio en la mirada sobre la vejez, erradicando los estereotipos y reconociendo la contribución que las personas mayores realizan a la sociedad.


En la década de los ochenta, la OMS comenzó a difundir la idea de un envejecimiento saludable, concepto que promueve, por el mayor tiempo posible, la mantención de las condiciones de salud y funcionalidad de las personas mayores para desenvolverse y participar en diversas esferas de la vida social. Dado que no solo es suficiente tener un buen estado de salud en la vejez, a finales de de los años noventa, se acuñó el término envejecimiento activo, referido a la optimización de las oportunidades de bienestar físico, social y mental durante todo el ciclo vital, para ampliar la esperanza de vida saludable, la productividad y la calidad de vida en la vejez.



Don Jose Vera Moreno (62 años), trabajador de Grupo Alcansa para Abastible, donde se desempeña como Movilizador de cilindros en el área de Lavado Producción hace más de 10 años, nos indica que su gran aporte en el trabajo es su experiencia y conocimiento. Enseñar a los más jóvenes sobre los riesgos, evitando los accidentes siendo responsable, respetuosos y atentos con su entorno es parte de su consigna.


También nos señala que disfruta de su trabajo que se siente respetado, útil y querido por sus compañeros, dice ser de la vieja escuela y que entiende que se quedó en el pasado con el uso de las nuevas tecnologías.


En Grupo Alcansa entendemos que para las personas el rol que cumple el trabajo en sus vidas es esencial y así también para realizarse como personas, sentirse útiles, mejorar su autoestima y tener un lugar en la sociedad.