Buscar
  • Grupo Alcansa

Manejo de las emociones y el estrés en período de Cuarentena


Hace un par de semanas, la consigna “Yo Me Quedo en Casa” se propagó a través de redes sociales y medios de comunicación tradicional como una medida preventiva para evitar el contagio del COVID-19; sin embargo ya es oficial el anuncio de Cuarentena total en determinadas zonas del país, por lo cual, en nuestro compromiso de Responsabilidad Social, compartimos las siguientes recomendaciones para el Manejo Emocional durante el período de confinamiento.


Alejandra Camus, Consultora Senior de Grupo Alcansa, indica que “es común sentirse ansioso, más irritable e incluso algo angustiado. Mantenerse de forma indefinida en un mismo espacio es un cambio sumamente grande y brusco, por lo que las emociones se alteran fácilmente”.


Niños en la Casa

Ante esta situación, varios colegios han tomado acciones para mantener los programas en marcha, a través de metodologías de educación en casa o “homeschooling”. Sin embargo es conocido por todos el gran desafío que resulta para los padres y apoderados, equilibrar las labores del hogar, el trabajo, apoyar a los niños con las tareas y además, encontrar momento para la recreación. Por ello, Alejandra Camus sugiere las siguientes medidas si tienes niños en casa:


- Habilite espacios determinados para hacer las tareas.

- Respete los horarios de trabajo y descansos.

- Entregue a los niños tareas del hogar y fomentar responsabilidades.

- Conténgalos emocionalmente y sea transparente con la información que se les entrega.

- Cuide el acceso a la información que puedan tener.

- Sobre todo transmita paciencia y tranquilidad; somos los referentes de nuestros hijos.



Ansiedad


De acuerdo a un artículo publicado por Centers for Disiase Control and Prevention (CDC) en Estados Unidos, sobre el manejo de el estrés y la ansiedad durante la pandemia, es normal presentar síntomas de temor, preocupación, alteraciones del sueño, consumo inusual de alimentos, drogas, alcohol u otras sustancias.


En esta misma línea, Alejandra Camus sostiene que en momentos de incertidumbre también pueden presentarse “algunos rasgos depresivos, provenientes por la soledad propia del aislamiento, sobre todo en personas que viven solas”, y presenta los siguientes consejos:


- Limite el consumo de información sobre el COVID-19.

- Mantenga una rutina, levántese todos los días a una determinada hora y planifique sus comidas.

- Utilice la tecnología para mantenerse en contacto con sus seres queridos.

- Intente pasar al menos 45 minutos “al aire fresco”, aproveche las terrazas, ventanas o jardines si los tiene.

- Haga ejercicio físico. Le ayudará a canalizar las emociones y gastar energía.

- Aliméntese de forma saludable y manténgase hidratado.

- Permítase espacios para la lectura y para hacer cosas no habituales que le enriquezcan.


El orden en casa es la Clave:


Siguiendo las recomendaciones de Alejandra Camus, el autocuidado y el orden de los recursos son claves, especialmente para los grupos familiares, por ello:


- Establezca horarios para cada actividad: trabajar, estudiar, comer, distraerse y hacer actividad física.

- Estimule la comunicación en casa. Si tienes niños, comparta con ellos y promueve los hábitos adecuados.

- La tolerancia y el apoyo mutuo es fundamental. Si vive con más personas en una misma casa, en preciso entender que todos tenemos rutinas, caracteres y perspectivas distintas.

- Mantenga actitud optimista. Descubra oportunidades de desarrollo, autoconocimiento y mejoras en el relacionamiento con sus seres queridos.


En momentos de incertidumbres y cambios, lo más relevante es el autocuidado y la comunicación efectiva, por eso, en Grupo Alcansa seguimos en marcha para brindar apoyo, información clave y las mejores soluciones para promover el trabajo colaborativo.

Grupo Alcansa

Presidente Kennedy 5454 piso 3

Vitacura - Santiago

Fono: +56222910200

  • Icono negro LinkedIn
  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter

+56989009900

lun - vie | 9 a 18 horas

20 años generando Valor

 Grupo Alcansa | 20 años Generando Valor