Buscar
  • Grupo Alcansa

Mujeres en el mercado laboral chileno


De acuerdo a los datos recabados en la última encuesta Casen, el 48,5% de las mujeres en Chile participan dentro del mundo laboral, arrojando una brecha de 22,7 puntos respecto a la participación masculina, la cual se fija en un 71,1%.


Otros aspectos a considerar desde los resultados de la encuesta, es que 4 de cada 10 mujeres tienen jefatura femenina, 1 de cada 3 no tiene ingresos propios y un quinto no trabajan por razones de cuidado o quehaceres del hogar.


¿En qué sectores están trabajando las mujeres hoy en día?


Si bien la brecha estadística se ha mantenido bastante similar desde 2015 (Casen 2015), esta no se hace tan presente en el tipo de cargos que ellas están ocupando actualmente, donde los denominados “trabajos de hombre”, han sido ocupados por mujeres.


Los datos del INE arrojan lo siguiente:


Servicios, un 46% (comunales, sociales y personales): En este sector las mujeres son la mayoría; se incluyen aquí casi el 100% del servicio doméstico y un porcentaje importante de los trabajos en los sectores de salud y educación.


Comercio, un 25%: En este sector que incluye tanto el comercio detallista como el mayorista, grandes tiendas, malls y supermercados entre otros, las mujeres son aproximadamente la mitad de trabajadores del sector.


Industria manufacturera, un 11%, sólo un punto más que hace tres años: Aquí los trabajadores hombres son 3 veces más numerosos que las mujeres; estas se desempeñan principalmente en las industrias textiles, de confección y vestuario, de cuero y calzado y en la industria alimenticia; cantidades menores están en la industria química y metalúrgica.

Patricia Moya, Coordinadora de Negocios Industriales de Grupo Alcansa, nos cuenta que “pese a trabajar en un ambiente mayoritariamente ocupado por hombres, he logrado comunicarme muy bien con ellos. Mi único gran desafío ha sido el coordinar a un enorme grupo de gente (más de 100 personas) donde no siempre te escuchan por lo esparcidos que pueden estar o bien cosas del día a día: tratar de entenderlos, resolver sus necesidades, orientarlos, pero como a cualquier persona, no he visto una “diferencia” por ser mujer y siempre ha primado la racionalidad por sobre la emocionalidad, clave para este rubro”.



Para Andrea Carrasco, Asistente de Selección de Personal de Aktuar, nuestra división enfocada a Operaciones y Logística, “no me ha representado un desafío en especial trabajar rodeada de hombres, en un área que históricamente ha sido más masculina que femenina. Estamos totalmente capacitadas para tomar cualquier proyecto y el término “trabajo de hombres” se ha ido quedando en solo eso: un concepto, no una realidad”.

4 vistas

Grupo Alcansa

Presidente Kennedy 5454 piso 3

Vitacura - Santiago

Fono: +56222910200

  • Icono negro LinkedIn
  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter

+56989009900

lun - vie | 9 a 18 horas

20 años generando Valor

 Grupo Alcansa | 20 años Generando Valor