Buscar
  • Grupo Alcansa

Proyecciones Laborales en tiempos de COVID-19

De acuerdo al balance de la Superintendencia de Pensiones, son 503.602 trabajadores que han sido suspendidos y acogidos a la Ley de Protección al Empleo, donde el 30,9% proviene de las grandes empresas.


El principal afectado es el rubro del comercio mayorista y minorista, que concentra 112.100 trabajadores acogidos a la misma Ley, seguidos por la Hotelería con 104 mil y la construcción con casi 78 mil trabajadores.



Si bien, en distintos países se han tomado diferentes medidas, como la prohibición de despidos en Argentina, las ausencias con goce de sueldo en España y el subsidio salarial gubernamental en Reino Unido, todas han derivado en consecuencias difíciles de cuantificar en este minuto, por lo que una proyección a futuro se torna algo complejo de calcular.


Cabe destacar que algunos de los rubros menos afectados por el actual contexto, han sido los Productivos, Logísticos y Operativos, así como también los de la Salud, Aseo y Limpieza, Tecnologías de la Información y Enseñanza, siendo estos últimos quienes mayores adaptaciones a nuevas tecnologías han tenido que adoptar en un breve periodo.


Estos sectores del mercado laboral, se han convertido en una nueva oportunidad, tanto para el trabajador, como para las empresas, que han visto vacancias en cargos que, antes de la pandemia, no existían y hoy se han transformado en vitales para su continuidad.


Por su parte, el e-commerce, que significaba el 10% de las ventas de las empresas en promedio previo a marzo de 2020, ha visto un alza hasta el 40%. La explicación viene por el hecho de que los consumidores se han visto obligados a comprar online, y quienes ya lo hacían, ahora lo hacen más habitual dada la cuarentena. Este aumento de 30 puntos en 60 días sólo se compara con el último CyberMonday de octubre de 2019, catalogado como el más exitoso de todos los realizados en Chile.

“De mantenerse una tendencia de este tipo en el comercio, las empresas deben tomar acciones en cuanto al mercado electrónico, capacitar a sus empleados, ver qué vacancias ocupar y de qué manera reformarse como para abrir campos nuevos en materias laborales. Esto no puede dar paso a un estancamiento, sino a una oportunidad que hay que saber medir y manejar a pulso, donde la logística y personal de bodega deben ser un aliado clave” Comenta Cristián González, Gerente de Comunicaciones de Grupo Alcansa, MBA en E-commerce y canales digitales.


SOLUCIONES INMEDIATAS


Conforme al escenario actual, la crecida demanda de Servicios Transitorios ofrece ventajas significativas tanto para empresas como trabajadores, impulsando contrataciones por proyectos o períodos específicos mientras en paralelo se continúa analizando el mercado en función de un pronto restablecimiento de operaciones en determinadas industrias o para la toma de nuevas medidas que permitan equilibrar la economía.



Katty Zapata, Gerente General de Grupo Alcansa, asegura que “como los indicadores de venta, producción y demanda varían permanentemente, estamos obligados a monitorear en línea y de manera continua lo KPI, es decir, si antes definíamos mensualmente las contrataciones con base en las proyecciones, hoy, los análisis y cambios se realizan semanal e incluso diariamente, por lo que modalidades de contratación de personas como Servicios Transitorios son clave en estos momentos, entrega la flexibilidad que el empresariado necesita y oportunidades de empleabilidad”.


Esta modalidad permite legalmente suministrar personal de forma temporal sujeto a ciertas causales y plazos establecidos por ley, hasta un periodo máximo de 180 días, por tanto favorece por una parte el mantenimiento operacional de las empresas con la ocupación de cargos específicamente requeridos y por otra parte, reduce del porcentaje de cesantía actual brindando oportunidades de empleabilidad.


Si bien, en Chile se ha prolongado la medida de cuarentena en distintas regiones, ciertas empresas de Abastecimiento, Consumo Masivo, Alimentos y Distribución deben mantenerse en funcionamiento, inclusive cubriendo cargos a través de Servicios Transitorios especialmente por licencias médicas, proyectos nuevos y requerimientos especializados en comunicación y tecnología de información.


Si quieres conocer más sobre cómo podemos apoyarte en la proyección de tus necesidades de Capital Humano, contáctanos y te responderemos a la brevedad.


60 vistas

Grupo Alcansa

Presidente Kennedy 5454 piso 3

Vitacura - Santiago

Fono: +56222910200

  • Icono negro LinkedIn
  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter

+56989009900

lun - vie | 9 a 18 horas

20 años generando Valor

 Grupo Alcansa | 20 años Generando Valor