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¿Qué hemos aprendido después de 60 días de COVID-19 en Chile?


A dos meses de confirmarse el primer caso de COVID-19 en Chile, son incontables los cambios, nuevos hábitos y aprendizajes que hemos adquirido ante este nuevo contexto. Para hacer un análisis y balance, conversamos con Sofía Pascal, Gerente Comercial de Grupo Alcansa, quien nos entregó su perspectiva sobre la situación y contó sobre cómo la hemos enfrentado durante estos dos meses.


¿De qué manera hemos afrontado esta crisis? ¿Cuál es el principal cuidado que hemos tomado y cómo lo hemos reflejado en medidas concretas?


La hemos afrontado antes que todo con mucha responsabilidad y calma, es la única forma en que las decisiones sean las correctas y que favorezcan el bienestar de nuestros trabajadores y sus familias. La principal decisión fue designar una persona a cargo de la contingencia, que tuviese la experiencia y los conocimientos para definir protocolos necesarios e ir paso a paso definiendo las etapas en las cuales nos veríamos enfrentados a nuevos retos.


Los principales cuidados partieron con protocolos de sanitización tanto para equipos internos como los equipo en terreno. Estos conllevan desde el uso y facilitación de implementos como las mascarillas, guantes y alcohol gel, hasta toda la información necesaria para cuidados físicos y psicológicos. Por último, se cerró la oficina promoviendo el teletrabajo, de esta forma logramos cerrar el círculo de cuidado al 100%.


Sofía Pascal, Gerente Comercial Grupo Alcansa

¿Cuál ha sido nuestra mayor dificultad?


Si bien no considero que haya una dificultad propiamente tal, si creo que como muchas otras empresa, nos vimos enfrentados a la interrogante de que si seríamos o no capaces de trabajar desde nuestras casas. Claramente en una crisis de estas características, donde nos podemos ver claramente afectados por la baja de personal por parte de nuestros clientes, se hace muy complejo tomar decisiones en las cuales pensemos que no tendremos todo el apoyo del equipo. Es un momento crucial, donde hoy más que nunca como equipo nos vemos enfrentados a unirnos para salir adelante, lo que la distancia social hace pensar que podría dificultar nuestros desempeño, pero en nuestro caso hemos logrado adaptarnos a este gran cambio y mantener fuerte el espíritu colaborativo de trabajo.


¿Cuál ha sido nuestra mayor ventaja en este proceso?


Por una parte, que el equipo está muy cohesionado gracias a que en su mayoría llevan muchos años en la empresa, donde han enfrentado otras crisis y han logrado manejar muy bien la actual. Y por otra parte, que ya llevábamos más de 2 años desarrollando nuestras plataformas tecnológicas que administran toda nuestra actividad y documentación en forma digital, por lo que las herramientas para trabajar cómodamente en modo teletrabajo ya las teníamos probadas y adaptadas a todo el equipo de Grupo Alcansa. En este sentido, nos pilló muy bien parados para dar continuidad a nuestras funciones y responsabilidades.


¿Qué ventaja hemos descubierto en este proceso y cómo podríamos seguir implementándola a futuro?


Si bien las plataformas tecnológicas no son una novedad en la industria, no todos las tienen tan bien desarrolladas e implementadas para teletrabajo o para toma rápida de decisiones. Hoy contamos con todas las herramientas necesarias para responder de forma rápida y efectiva en la ubicación de personal con las competencias necesarias a las responsabilidades solicitadas, y por otra parte también subimos a nuestra web www.grupoalcansa.com una postulación en línea, de manera que entren rápidamente a nuestra base de datos sin tener que pasar por la oficina.


¿De qué manera recomendamos seguir haciendo frente a la situación?


Por lo que hemos vivido y por experiencia, recomiendo 3 cosas:


1. Medir la situación, informarnos día a día, de esta forma proyectamos la toma de decisiones en el tiempo, saber desde dónde hasta donde podemos actuar y cómo actuar.


2. Estar unidos como equipo, mantener la comunicación diaria, generar espacios para conocernos mejor como personas y no solo como profesionales. Esto permite generar lazos, lo que nos motiva y consolida un compromiso mayor.


3. Adaptarnos rápidamente a los cambios tecnológicos, informarnos y adaptarnos e innovar nuevamente, todos los días pasa algo nuevo y aparecen nuevas formas o herramientas que nos permiten mejorar nuestra gestión.


¿Cómo crees que el proceso que hemos vivido en los últimos dos meses, repercutirá la forma de trabajar en el largo plazo?


Esta crisis ha logrado cambiar al mundo, la forma de relacionarnos, de vivir y trabajar, no me cabe ninguna duda que hay un antes y un después en el desarrollo y gestión laboral gracias a las plataformas tecnológicas y el teletrabajo. No solamente nos encontraremos con un mercado empresarial 100% digitalizado, sino que además se modernizarán los acuerdos contractuales, donde existirán variadas formas de desempeñar las funciones (presencial, 50/50 o no presencial), diversificando un cargo, permitiendo aumentar los puestos de trabajo y logrando mayor eficiencia de los recursos.

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