Buscar
  • Grupo Alcansa

Retorno Seguro ¿Es posible?

A pocas horas de que el Gobierno haya dado a conocer su plan “Paso a Paso” para el retorno paulatino hacia el restablecimiento de la normalidad durante lo que dure la Pandemia del Coronavirus, muchas han sido las reacciones que se han generado. Además, se ha hecho un fuerte debate sobre si, como ciudadanos, estamos o no preparados para un eventual y próximo al desconfinamiento.


En palabras del Doctor David Benavente, Asesor Médico de Cepal y FAO en Chile, un retorno seguro “debería dar de forma progresiva, escalonada y flexible combinándose con el trabajo a distancia. Desde mi perspectiva ello debería ocurrir aplicándose un método objetivo de estratificación de riesgos de contagio y de una evolución desfavorable frente a una potencial infección de las y los colaboradores, así como también de barreras que dificulten la ocurrencia de brotes de infección en las oficinas, industrias y faenas.


Medidas en Espacios de Trabajo


Para el Doctor Benavente, resulta clave “definir una estrategia con el único objetivo de transformar a cada oficina, industria y faena en unos “santuarios” sin virus en ellos. Esto que parece algo utópico, pero es realizable si se tiene un plan claro y se alinean e implementan las medidas más costo-efectivas en la consecución de este objetivo. Dichas medidas son de público conocimiento y constituyen el estándar sugerido por la OMS y OPS.


Guillermo Vargas, Gerente de Operaciones de Grupo Alcansa, indica que “debe existir un equipo multidisciplinario que lidere este proceso en cada oficina, industria y rubro, partiendo por el Departamento de Operaciones, Prevención de Riesgos, Recursos Humanos, Áreas de Bienestar, todas formando parte de un engranaje para que los equipos de trabajo se desenvuelvan de manera óptima tanto en lo funcional, médico y también psicológico”.


El seguimiento y cumplimiento de un protocolo de seguridad sanitaria requiere de control constante, medición de variables, análisis de estadísticas y planes de acción para eventuales correcciones.


David Benavente nos indica que “una sabia recomendación sería la de potenciar los equipos que se preocupan y ocupan de estos temas para así lograr proyectar en el tiempo y darle una solidez necesaria a todos los comités de crisis que abordaron estos temas en cada empresa. Cómo pueda implementarse y operar depende de la realidad y tamaño de cada empresa. En PYMES quizás lo aconsejable sería contar con consultores para no aumentar sus costos mientras en empresas de mayor tamaño, lo óptimo sería potenciar el área de salud ocupacional con un equipo profesional compuesto por médicos, enfermeras y expertos en prevención de riesgos”.


La clave del Retorno Seguro


“Desde mi perspectiva la base sería proteger más a aquellos que estén expuestos a la posibilidad de que si se infectan tengan un mal pronóstico y una mayor posibilidad de tener secuelas o incluso morir, y también a los colaboradores que la empresa estime como “cargos estratégicos” para mantener la operación. Esto, sin perder cuidado en implementar las máximas medidas de prevención y cuidado para toda la empresa” indica Benavente.


“Creo recomendable que los espacios de trabajo sean visitados por un Consultor o bien, por los miembros del equipo médico de cada empresa, para que así se modifique el layout de plantas físicas, reconsideren espacios de circulación, implementen señaléticas (AD HOC) para un “tránsito seguro”, disposición de dispensadores de alcohol gel y que se establezcan protocolos de uso de baños y áreas comunes” agrega.


A la vanguardia


Guillermo Vargas, indica que “un regreso realmente seguro implicará un monitoreo constante de la salud física y mental para mantener a raya toda posibilidad de contagio y hacer chequeo constante de la situación”.


Es por esto que los testeos rápidos, sobre todo para faenas industriales y mineras de altas dotaciones, o en espacios de trabajos de elevada densidad de personal, resultan clave para garantizar la seguridad de todos los trabajadores.


Ya existen en el mercado test de saliva con resultados en menos de 3 horas que permiten generar un catastro constante, efectivo y en tiempo real para prevenir la propagación de contagios. Es el caso de Kura Biotec, primera empresa chilena en lanzar un kit de detección rápida de COVID19.



Manuel Rozas, Director Científico de la empresa, destacó que el nuevo test denominado Avenire RESIST “está basado en la tecnología RT-LAMP y permite detectar en tres horas, a personas contagiadas. Además, de su rapidez, lo relevante es que para su implementación sólo se requiere un laboratorio de baja complejidad y, por lo tanto, de baja inversión, lo que facilita su masificación”.


“Solo se necesita de una muestra de saliva y ésta se analiza directamente en el laboratorio en terreno. De ahí su relevancia, pues puede apoyar a las organizaciones que deben seguir funcionando a pesar de la pandemia; como hospitales, servicios públicos o sectores productivos” concluye”.


Otra de las ventajas de este sistema, es que pueden analizarse varias muestras al mismo tiempo en un mismo estudio, por tanto se abarca una población mayor para identificar casos inclusiva antes de que presenten síntomas.


Acciones de Grupo Alcansa


Gracias a la experiencia de Grupo Alcansa como expertos en servicios de Capital Humano, en esta oportunidad la empresa es la encargada de gestionar la contratación de profesionales de la salud, para llevar a cabo los proyectos de testeo junto a Kura Biotec, a través de esta nueva e importante tecnología en las distintas regiones en las cuales ya la implementación está en marcha.


Con el compromiso de continuar abriendo posibilidades en el mercado laboral, se estima que el alcance de este proyecto llegue a la mayor cantidad de ciudades del país y Grupo Alcansa, continuará en esa misma medida contactando a los profesionales más capacitados para la optimización de este servicio, de acuerdo a las necesidades de cada localidad.

0 vistas

Grupo Alcansa

Presidente Kennedy 5454 piso 3

Vitacura - Santiago

Fono: +56222910200

  • Icono negro LinkedIn
  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter

+56989009900

lun - vie | 9 a 18 horas

20 años generando Valor

 Grupo Alcansa | 20 años Generando Valor