Buscar
  • Grupo Alcansa

Salud mental y Teletrabajo ¿Cómo abordarla?

De acuerdo al estudio Termómetro de Salud Mental realizado por la ACHS y la Pontificia Universidad Católica de Chile, un 46,7% de los chilenos experimenta síntomas de Depresión producto de la Pandemia.

Algunas de las principales causas son los sentimientos de soledad y estrés, siendo este último uno de los más poderosos gatillantes de los síntomas depresivos que refleja este estudio.


Los mayores factores estresores que se revelaron son el miedo a que algún familiar o cercano se contagie de Covid-19 (61%), temor a ser víctima de la delincuencia (69%), posibilidad de que su situación económica empeore (58%) y miedo a perder su trabajo (44%).


A su vez, un 68.6% de los encuestados declaró estar entusiasmado siempre o casi siempre con su trabajo actual, siendo esta una cifra 7 puntos superior a los datos recabados en noviembre de 2020.


Como prestadores de servicios de Capital Humano, tenemos conciencia de que somos personas trabajando por y para personas, y es por este motivo que a continuación, compartimos algunas recomendaciones para cuidar la salud mental de nuestros equipos de trabajo, como la de nosotros mismos.


1. PONER ATENCIÓN A PUESTOS DE TRABAJO CRÍTICOS:

Poner especial foco en aquellos puestos de trabajo expuestos a contagio, como el de atención al cliente, por ejemplo. Probablemente, la situación de ese trabajador requiera una atención adicional más allá las medidas de protección, porque su temor y preocupación por el contagio son mayores. Lo recomendable es monitorear ese puesto de forma más integral y generar instancias que permitan saber cómo se siente el trabajador, qué problemas puede estar enfrentando y qué acciones se pueden tomar en conjunto con la organización para apoyarlo. 2. REFORZAR EL NEXO EMPRESA-TRABAJADOR:

Mediante los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad, área de Bienestar o encargados de contingencias de RRHH, ser el mediador entre la organización y los trabajadores en temas de prevención y salud ocupacional, y en este contexto, potenciar este rol para comunicar los casos de trabajadores que tengan problemas específicos y buscar soluciones para ir en su ayuda. 3. EVALUAR CON LAS JEFATURAS EL CREAR INSTANCIAS PARA CONVERSAR Y REFLEXIONAR CON LOS EQUIPOS:

Promover esta iniciativa en los distintos equipos que conforman la organización. Dedicar un par de minutos a conversar sobre cómo está y cómo se ha sentido cada trabajador antes de comenzar la reunión semanal de coordinación (virtual o presencial), puede ser una buena instancia para compartir experiencias, emociones y generar redes entre los trabajadores.

4. EMPATIZAR AL COMPARTIR INFORMACIÓN RELEVANTE:

Proveer información actualizada y oportuna al resto de los trabajadores en distintos formatos, atendiendo todas las dudas que puedan tener sobre su seguridad y la de su entorno. Una buena estrategia adicional, es compartir esa información con algún mensaje adicional que empatice con la difícil situación que está viviendo cada persona, la importancia del autocuidado para poder proteger al resto y el valor de la colaboración para salir todos juntos de esto.


En Grupo Alcansa, tenemos un gran valor: nuestro Capital Humano, por ello nuestro compromiso siempre irá hacia el cuidado y bienestar de las personas, a modo de entregar un servicio integral y de calidad tanto desde nuestro rol de empresa, como el de personas.


Conoce más detalles sobre nuestras recomendaciones para optimizar el fortalecimiento de equipos de trabajo a distancia haciendo clic aquí.