Buscar
  • Grupo Alcansa

Team Building a distancia: una realidad posible

Durante los últimos 12 meses, hemos aprendido a trabajar de la mano con la tecnología, de modo que nuestra labor pueda desarrollarse, en la mayoría de los casos, sin ningún tipo de problemas ni intermitencias. Es así como los equipos de trabajo, han podido llevar a cabo sus tareas de manera sincronizada y armónica, tal como se desarrollan cuando se realizan en una misma oficina física.


Sin embargo, pese a la conectividad total que nos entrega la tecnología, ha sido el Team Building una de las principales dificultades a las que se han presentado los equipos de trabajo, sobre todo cuando ha habido movimiento en ellos con la incorporación de nuevas personas al trabajo.



¿Cómo generar la cohesión de los equipos cuando se trabaja de manera telemática?


La realidad nos dice que no existe una respuesta única a esta interrogante, pues todos los equipos son diferentes y, por ello, requieren de distintas estrategias alineadas a ellos: los gustos de cada persona, rangos etarios, área en la que se desenvuelve el trabajo que realizan, predominancia o equidad entre géneros, antigüedad del equipo, constancia de rotatividad interna, entre otros factores, hacen que se necesite una planificación diferente por equipo.


Lo que si podemos hacer, es entregarte algunas ideas para realizar distintas actividades que ayudan a que las personas se conozcan mejor y estrechen lazos entre los equipos, pese a la distancia.

Conocer y respetar los horarios: trabajar desde casa es totalmente distinto a trabajar en la oficina; pese a que exista un horario delimitado de trabajo, la realidad “in door” es diferente, por ello, hay que cuidar los horarios laborales y personales. Por ejemplo, tener en cuenta quién tiene hijos que comienzan sus clases durante la mañana, quiénes poseen más carga laboral durante la mañana o la tarde, quiénes realizan actividades más operativas vs. administrativas. Con este panorama, podrás crear un organigrama con horarios que puedan converger de mejor manera entre el equipo y cada persona.


• Cuando tengan reuniones de equipo, comiencen la reunión contando alguna situación o gusto personal de cada uno, a modo de conocerse mejor y de manera más orgánica. Por ejemplo, si un equipo es totalmente nuevo, pueden comenzar la reunión preguntando qué enseñanza les ha entregado la Pandemia en 60 segundos; es un tema por el que todos han pasado y sin duda que se sentirán identificados con más de alguna experiencia.


Dos triunfos y un objetivo: Cuando te reúnas con tu equipo al comenzar la semana, partan la jornada contando dos triunfos obtenidos la semana anterior y planteándose un desafío para los próximos 5 días para cada uno. Este puede ser laboral, como también personal. La mezcla de los dos mundos permitirá que tu equipo se sienta mucho más cohesionado.


Happy Thursday: organizar un jueves al mes una instancia de esparcimiento virtual tipo “happy hour” donde se puedan realizar dinámicas y juegos para integrar a los equipos de trabajo. Un ejemplo de juego, podría ser un Bingo del Teletrabajo, donde en vez de números, se pongan situaciones frecuentes o frases utilizadas durante esta modalidad de trabajo. Otra opción es “¿Quién es este trabajador?”, que consiste en que cada miembro debe enviar 3 cualidades propias de si mismo (o experiencias de vida) a un moderador, quien las barajará y mostrará luego aleatoriamente al resto del equipo, quienes deben adivinar de quién se trata.


Aprender a desarrollar sensibilidad: el teletrabajo toca a cada persona de manera distinta: el confinamiento, la soledad o el estrés pueden afectar de manera distinta, por ello, es importante que tanto los líderes de equipo como sus mismos miembros, aprendan entre todos a estar pendientes y alertas a las necesidades del otro, de manera de poder asistir oportunamente cuando alguien requiera apoyo. El compromiso acá es clave.


Nuestra experiencia en desarrollo, implementación y administración de equipos a través de nuestros servicios de Consultoría, Outsourcing y Servicios Transitorios, nos ha permitido incursionar y generar instancias efectivas de Team Bluiding en los más diversos escenarios, lo que nos entrega la certeza de que cada equipo es un mundo de diferencia y, por ello, la innovación en estrategias de acercamiento y cohesión entre personas es una constante clave para llegar al éxito.