Buscar
  • Grupo Alcansa

Un nuevo Norte en el campo Laboral

La producción minera en Chile creció 1,2% interanual en julio, gracias a un mayor procesamiento de cobre, un sector clave que se ha mantenido operativo durante la pandemia, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Este indicador es uno de los que crece a pesar del fuerte impacto que ha soportado la economía chilena debido a las restricciones sanitarias impuestas para combatir el coronavirus, por lo que las cifras de este sector crecen "como consecuencia de la mayor actividad registrada en la minería metálica", principalmente cobre, del cual Chile es el mayor productor mundial.

Responsable de cerca de un tercio de la oferta global, la gigantesca industria no detuvo sus operaciones durante la pandemia, por el contrario hizo frente a la situación mediante la implementación de turnos especiales de trabajo y desmovilizaron a un aproximado de 32.000 empleados, con la suspensión temporal de sus contratos y medidas de teletrabajo.

¿Qué pasa entonces en términos laborales en la minería nacional?

Pese a un leve índice positivo, “el sector minero no ha estado exento del impacto de la pandemia, registrando una baja aproximada de 15% en la empleabilidad evaluada para el primer semestre de este año, respecto al mismo periodo del año anterior. Lo importante a destacar es que el sector minero ha seguido operando gracias a que es una industria que se caracteriza por manejar protocolos considerados mundialmente como de mejores prácticas, lo cual sin duda ayudan a manejar situaciones tan disruptivas como las que estamos viviendo” indica Alberto Markmann, Presidente y Director de Grupo Alcansa.

Asimismo argumenta que “el precio del cobre se mantendrá en niveles que permiten operaciones rentables. El factor precio y el aumento de productividad proyectan que el sector minero debería ser una industria reactivadora, creadora de empleos directos y más importante aún, los indirectos, que forman parte de la cadena de valor que moviliza y que es invisible al ojo público.”

En cuanto al Capital Humano, Tamy Henríquez, Consultora Senior de Grupo Alcansa, indica que a la hora de buscar un empleo el día de hoy “entre los intereses más solicitados por el candidato están la facilidad de traslados y el beneficio de buses de acercamiento, además de valorar las medidas de seguridad e higiene que las empresas puedan tener. Actualmente además, a diferencia de lo que sucedía antes de la pandemia, existe mayor flexibilidad para tomar cargos en otras ciudades o evaluar posiciones similares”.

Con más de 20 años de experiencia como expertos en servicios de Capital Humano, en Grupo Alcansa hemos trabajado constantemente en la perfección de nuestros protocolos de acción y prevención, mejorando día a día en pro de entregar un servicio de excelencia, transparente y ágil durante las contingencias que hemos enfrentado en nuestra trayectoria, cumpliendo así con nuestra promesa de calidad en todo escenario, teniendo siempre nuestro valor humano como principal foco.

8 vistas

Grupo Alcansa

Presidente Kennedy 5454 piso 3

Vitacura - Santiago

Fono: +56222910200

  • Icono negro LinkedIn
  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter

+56989009900

lun - vie | 9 a 18 horas

20 años generando Valor

 Grupo Alcansa | 20 años Generando Valor